Según el reporte de economías regionales que emite el Banco de México, en el punto 1.2.1 (actividad sectorial/manufacturas), la producción manufacturera presentó una importante reactivación en junio y julio, y posteriormente cierta moderación en su ritmo de expansión en agosto y septiembre. A su interior, la mayoría de los subsectores han mostrado una recuperación, destacando el rubro de equipo de transporte. Al interior de este último, luego de que durante el periodo mayo – julio la producción de vehículos ligeros se recuperara relativamente rápido de las afectaciones asociadas a la pandemia, entre agosto y octubre dicho indicador se ha mantenido en niveles similares a los reportados antes de la crisis sanitaria. En cuanto al agregado de manufacturas sin equipo de transporte, con excepción de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, los subsectores que lo integran siguieron recuperándose en el tercer trimestre, sobresaliendo las contribuciones a la recuperación de la industria de las bebidas y del tabaco y de la fabricación de equipo de computación y accesorios eléctricos, los dos sectores que, a su vez, más habían contribuido a la contracción del segundo trimestre. Se anticipa que la significativa recuperación de la actividad manufacturera durante el periodo que cubre este reporte se haya observado en todas las regiones. En efecto, reflejando el grado de especialización relativa en el sector exportador, las regiones centrales y el norte habrían registrado una importante recuperación, impulsadas por la reactivación de las exportaciones manufactureras, principalmente en el rubro automotriz. Por su parte, se estima que el sur haya registrado una recuperación, si bien más lenta en relación con las demás regiones, lo que es congruente con su menor vinculación con el sector externo y con su caída relativamente menos profunda en el trimestre previo.
En el contexto de una recuperación respecto al punto más álgido de la crisis sanitaria en términos de actividad económica, en la región norte los directivos entrevistados en la industria automotriz señalaron que la exportación de vehículos ligeros y autopartes se vio impulsada por la demanda en Estados Unidos. Asimismo, indicaron que los fuertes estímulos fiscales y las facilidades de pago otorgados, respectivamente, por el gobierno y los distribuidores automotrices en ese país, así como en China y algunos otros países de Europa, favorecieron las exportaciones en el sector a dichas regiones. A su vez, el repunte en la producción y exportación automotriz impulsó la demanda de insumos intermedios tales como empaques de cartón, gases refrigerantes y autopartes de plástico y aluminio. Por su parte, los contactos entrevistados en la fabricación de acero y productos metálicos mencionaron que su demanda aumentó por la reactivación en la construcción de plantas de energía eólica en la región y por obras de Pemex ejecutadas en el sur del país. Asimismo, contactos de la rama de fabricación de maquinaria y equipo, y en la de productos de plástico, señalaron que su volumen de actividad fue favorecido por la reconversión de líneas de producción para fabricar insumos médicos y de protección personal. No obstante, algunos factores relacionados con la disponibilidad de insumos y la evolución de la demanda en ciertos mercados han limitado la recuperación de algunas empresas manufactureras. Por ejemplo, directivos de empresas que fabrican productos metálicos y equipo ferroviario, refirieron que sus operaciones fueron limitadas por la escasez de insumos a nivel local, debido a problemas en la operación de una planta acerera de la región, y por retrasos en la cadena de suministro de bienes intermedios provenientes de Estados Unidos y China. Asimismo, fabricantes de aeropartes señalaron que los bajos niveles de actividad en la industria de la aviación a nivel internacional mantienen estancadas sus ventas.
Región Centro Norte
Los directivos consultados en la región centro norte indicaron que la fabricación de autopartes, tales como asientos, sistemas de consumo de gasolina y aparatos eléctricos para vehículos, fue impulsada por el incremento en las exportaciones hacia Estados Unidos. Lo anterior debido a que los distribuidores de autos en ese país buscaron fortalecer sus inventarios ante la entrada de nuevos modelos, particularmente camionetas y vehículos SUV. Por otra parte, las fuentes consultadas en la industria electrónica señalaron la llegada de proyectos provenientes de China, así como el desempeño positivo de las exportaciones hacia Estados Unidos de equipo médico y de telecomunicaciones, especialmente en el bimestre julio-agosto. Adicionalmente, los contactos entrevistados mencionaron una evolución favorable en algunas actividades de la industria alimentaria, en particular la producción de leche pasteurizada, la cual incrementó sus ventas ante el aumento en el precio de la leche en polvo en los mercados internacionales.
Asimismo, la demanda de botanas y de productos de confitería fue favorecida por una mayor movilidad de los consumidores hacia los puntos de venta en relación con la observada durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. En contraste, entre los factores que limitaron la recuperación en algunas actividades manufactureras, los directivos entrevistados en la fabricación de productos metálicos de estantería para tiendas de conveniencia y supermercados señalaron que su actividad resultó afectada debido a que diversos corporativos de tiendas de autoservicio pospusieron la apertura de nuevos puntos de venta. Por su parte, algunas fuentes consultadas en la industria alimentaria indicaron que su producción fue afectada por interrupciones en sus cadenas de suministro, en particular de insumos importados para la elaboración de botanas, como fue el caso del cierre de plantas productoras de piel de cerdo deshidratada en Estados Unidos y Canadá. Asimismo, mencionaron mayores dificultades logísticas en el comercio internacional. Por ejemplo, señalaron que las exportaciones hacia Canadá estuvieron limitadas por el aumento en los tiempos de inspección sanitaria por parte de las autoridades aduaneras.
Región Centro
Para los directivos empresariales consultados en la región centro, el volumen de actividad en la industria automotriz también fue favorecido por las facilidades otorgadas a los consumidores en Estados Unidos para la adquisición de vehículos, las cuales consisten fundamentalmente en el diferimiento de pagos y en disminuciones en el costo del financiamiento. Esta situación impulsó las exportaciones de vehículos ligeros hacia ese país, lo que benefició a su vez a productores de autopartes para interiores, engranajes y radiadores. Por su parte, las fuentes empresariales consultadas en la industria química mencionaron que la recuperación parcial del aforo de restaurantes y hoteles estimuló la demanda de recubrimientos antimicrobianos y desinfectantes en aerosol para ambiente y superficies. Esta recuperación en el margen del sector servicios, aunado al repunte de las ventas de algunos alimentos procesados, como la pasta de trigo en Estados Unidos, y de las exportaciones de alimentos para mascotas y animales de granja hacia Centroamérica y Filipinas favoreció la actividad en la industria alimentaria. Entre los factores que limitaron la reactivación en algunas empresas del sector, fuentes consultadas en la industria automotriz indicaron que su actividad fue afectada por problemas en la cadena de suministro de autopartes, lo que provocó un paro técnico de la planta de Volkswagen en Puebla en el mes de agosto. Algunos directivos de empresas que fabrican autobuses para pasajeros enfatizaron que la demanda de unidades por parte del sector turismo se mantuvo estancada. Los bajos niveles de actividad en el sector turismo también impactaron negativamente la actividad en la industria del vidrio y la fabricación de muebles, ya que cadenas hoteleras nacionales, de Centroamérica y del Caribe cancelaron sus pedidos por este tipo de productos.
Región Sur
Las fuentes consultadas en la región sur señalaron como factores de impulso en la producción alimentaria la mayor demanda externa de azúcar y productos cárnicos, en adición a la incipiente recuperación de la demanda asociada a la industria turística. Asimismo, refirieron un aumento en las ventas de bebidas y de derivados del tabaco, y señalaron que esto último se apoyó en la reapertura de las tiendas departamentales. Adicionalmente, el desempeño favorable de la industria de insumos médicos impulsó la demanda en la industria química, especialmente de polietileno, de acuerdo con los contactos entrevistados. Por su parte, en las industrias metálicas básicas y de materiales para la construcción, los directivos entrevistados señalaron que su actividad fue beneficiada por la continuación de las obras hidráulicas y de cimentación en la refinería de Dos Bocas en Tabasco y, en menor medida, por las obras de infraestructura portuaria y ferroviaria del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. En contraste, los directivos también señalaron que la actividad manufacturera en la región fue afectada por los menores niveles de refinación de la planta en Minatitlán, los cuales fueron asociados a problemas operativos principalmente en el bimestre julio-agosto. Por su parte, en las industrias metálicas básicas, los directivos consultados refirieron como un factor negativo las menores ventas de tubos de acero en el exterior, lo cual asociaron a la debilidad de la demanda global de petróleo, que se ha venido reflejando en un menor nivel de inversión en actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos a nivel mundial.